¿Sabes cuáles son los mejores ejercicios para la celulitis? Pese a que no existe una fórmula mágica que permita decir adiós a la piel de naranja en muslos, cadera, abdomen y glúteos, puedes combatirla. En este post te ofrecemos algunas claves para plantarle cara desde hoy. Sigue las siguientes recomendaciones que hemos reunido para ti y pronto notarás la diferencia.
¿Cómo se forma la celulitis?
La dermatopaniculosis deformante, más comúnmente conocida como celulitis, es un problema de acumulación de nódulos adiposos que sufre entre un 85 y un 95 % de las mujeres. Estos aparecen en la superficie subcutánea de determinadas zonas corporales, como resultado de diversas causas:
- La mala circulación.
- Razones genéticas.
- El mal funcionamiento de tus hormonas.
- Un estilo de vida sedentario.
Esta afección de la piel se manifiesta en el momento en que los adipositos de grasa se vuelven visibles. Eso ocurre cuando los tejidos conjuntivos se estiran y las células de grasa que se hallan bajo estos atraviesan las estructuras reticulares. Estadísticamente, la fragilidad de esos tejidos es mayor en las mujeres que en los hombres, por de que ellas la padezcan con una mayor frecuencia.
Los mejores ejercicios para reducir la celulitis
Si tu objetivo es acabar con este problema estético, empieza por cambiar tu estilo de vida. Para ello, deja a un lado hábitos que no son saludables y comienza a realizar ejercicios físicos, como los que te vamos a mostrar a continuación, para combatir la celulitis y mitigar sus efectos. Podrás hacerlos en tu propia casa, sin necesidad de acudir a ningún gimnasio ni buscar un entrenador personal.
1. Comienza por hacer sentadillas
Solo tienes que separar las piernas para que los pies queden en paralelo a tus hombros o un poco más abiertos. Baja el cuerpo apoyando su peso en tus talones, pero sin hacerlo hasta abajo del todo.
Existe una variación de las sentadillas que te permite trabajar la cara interna de los muslos. Para ejecutarla, debes abrir más los pies y situarlos hacia fuera, al igual que las rodillas. Desciende manteniendo la parte superior del cuerpo recta, aguanta esa posición unos segundos y vuelve a empezar.
2. Da zancadas o lunges
De pie, abre las piernas en función de la anchura de las caderas. Después, da un paso adelante formando con el tobillo y la rodilla una línea recta, mientras mantienes la parte superior de tu cuerpo erguida. Espera unos pocos segundos e impúlsate con el talón del pie que has adelantado para regresar a la posición inicial.
Repite el mismo ejercicio con la pierna contraria para trabajar los muslos de manera alterna.
3. Prueba el puente de glúteos
Túmbate en el suelo boca arriba, flexiona las rodillas y deja los brazos en paralelo al cuerpo. Una vez tengas la posición cogida, eleva la pelvis sin mover los pies ni despegarlos del suelo, mientras formas una diagonal del cuello a las rodillas.
También puedes llevar a cabo este ejercicio colocando los pies sobre un fitball.
4. Recurre a las flexiones burpees
Este ejercicio anaeróbico permite trabajar varios músculos del cuerpo a la vez. Se trata de una combinación de distintos movimientos que engloba flexiones, sentadillas y salto vertical.
Comienza por hacer una sentadilla. A continuación, echa las piernas hacia atrás y haz una flexión manteniendo la espalda recta. Vuelve a la posición original y de un salto, elévate hasta ponerte de pie.
5. Corre de manera estática
Para este ejercicio, tendrás que fingir que corres, moviendo brazos y piernas, pero sin moverte del sitio en el que te encuentres. Pese a que no exista desplazamiento alguno, trabajarás los músculos, tonificarás y quemarás calorías.
Además, conlleva otra serie de beneficios, como el de reducir el riesgo de padecer una lesión y mejorar la salud cardiovascular.
6. Da una patada de glúteos hacia atrás
Colócate a cuatro patas pegando rodillas y manos al suelo. Después, mantén la espalda recta mientras elevas una pierna hacia atrás. Hazlo formando un ángulo recto y antes de volver a la posición inicial, espera unos segundos.
No apoyes la rodilla en el suelo y repite el ejercicio tantas veces como desees.
Otras recomendaciones para combatir la celulitis
A pesar de que esta rutina de ejercicios te resultará muy útil, es necesario que lleves a cabo otros cambios en tu día a día. Comienza por alimentarte bien: olvídate de los procesados, el azúcar, los hidratos de carbono, el tabaco y las bebidas alcohólicas. En su lugar, introduce en tu menú diario frutas, verduras, carne y pescado, con platos como los que forman parte de la dieta mediterránea.
En ese sentido, las cremas ayudan bastante. A la hora de elegirlas o cocinarlas, apuesta por aquellas que tengan ingredientes que incluyan:
- Metilxantinas.
- Coenzima A y ácido amino l-carnitina.
- Isoproterenol.
- Yohimbina.
- Extracto de guaraná.
- Centella asiática.
Por su parte, los suplementos para la celulitis han demostrado tener una gran eficacia en estos casos. Comienza por probar uno que contenga Omega 3 + Vitamina E, como el de Scenit Nutrition. Contribuirá a un normal funcionamiento cardiaco, del cerebro y de la visión, sin olvidar el potente antioxidante al que da lugar.
Tampoco nos podemos olvidar de los quemagrasas. Un claro ejemplo es Lipo Razed Xtreme, el cual contiene un total de 19 ingredientes activos que te permitirán disfrutar de importantes beneficios. No solo contribuye a la quema de grasas, sino que también te ayudará a perder peso. Además, actúa como un potente efecto termogénico que acelera el metabolismo. Notarás cómo aumenta tu energía, al mismo tiempo que mejora tu fuerza y tu resistencia.
Para terminar, también puedes aplicar una serie de tips más allá de la alimentación:
- Trata, por ejemplo, de no usar ropa ajustada ni zapatos de tacón.
- Aumenta la ingesta de agua hasta llegar a los dos litros al día para eliminar toxinas.
- Los masajes contribuyen a drenar la acumulación de tejidos con grasa en exceso.
- Finaliza tu ducha con agua fría para estimular la circulación sanguínea.
En conclusión, los ejercicios para la celulitis juegan un papel decisivo, pero es aconsejable que lleves a cabo un cambio global en tu actual estilo de vida. Para ello, abandona el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, y no olvides recurrir a suplementos y quemagrasas para obtener mejores resultados. ¡Te serán de gran ayuda!